Benedikt ter Braak: Soñando juntar los mundos de la música electrónica y clásica


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

La primera experiencia que tuve con la música fue cuando era pequeña y recuerdo claramente que alguien me entregó un vinilo de Pedro y el lobo y el Carnaval de los Animales. Estaba tan fascinado por el "Aquarium" en ese momento que seguí sentado frente al Vinyl-Player y reajustando la aguja al comienzo del "Aquarium" una y otra vez hasta que el Vinilo tuvo un rasguño muy malo en ese momento. Cuando me di cuenta de que lloraba mucho y mis padres me compraban la misma grabación que un casete y una grabadora de casete como resultado para poder escuchar música por mi cuenta en cualquier momento que quisiera, y ciertamente lo hice.

¿Qué personalidad musical crees que influyó más en tu carrera?

Tendría que nombrar algunos, pero sobre todo, hay un viejo profesor, que estaba empezando a ir de niña una vez al año, ella era una vieja dama rumana, tenía un montón de historias y un montón de puntos de vista inspiradores sobre la música. Tuve clases con ella regularmente una vez al año durante casi 20 años. E incluso si lo fuera sólo una vez al año, probablemente no hay nadie que me haya inspirado más sobre lo que es la música. Ella definitivamente puso las raíces para mi visión más importante de la música: mantener la mente abierta y curioso todo el tiempo. Sin eso, tal vez nunca habría estado tan generalmente interesado en todo, Componiendo, produciendo, Música Clásica, Música Romántica, Música moderna, pop, Jazz, Folk, ... todo lleva de vuelta a estas mujeres todo el tiempo diciéndome que me mantenga interesada y piense sin límites.

¿Cuál era el estilo o compositor que te gustaba estudiar cuando eras joven?

Yo era un maníaco de Liszt. Quería tocar todo de Franz Liszt. Más tarde me enamoré enormemente de la música de Dmitri Shostakovich. Estudié todas sus sinfonías y cuartetos de cuerda con la partitura musical y traté como un maníaco de entender su estructura armónica.

¿Qué repertorio se siente más cómodo hoy para ti? Díganos, por favor, cualquier anécdota con el piano (en un curso, o concierto ...)

Hoy en día, toco principalmente música moderna para proyectos, mi propia música, música de cámara y acompañamientos "Lied". Pero cuando realmente quiero sumergirme en algo profundo, practico Schubert Piano Pieces.

Una anécdota... una de mis anécdotas favoritas es cuando estaba tocando una competencia con un cantante, y me encanta tocar sin la partitura musical. Sólo pienso que es para mí la comprensión evidente de cada nota que no necesito la partitura delante de mí con el fin de abrazar la música. No fue gran cosa. Pero luego tengo muchas caras irritadas. "¿Tocas de memoria? ¿Y si tu cantante se pierde? ¿No es demasiado arriesgado? " Y yo estaba como "bueno, si el cantante se pierde lo sigo, conozco la música... ¿cuál es el gran problema?". Me quedé muy asombrado cuando descubrí que esto también era cosa para el jurado. Uno incluso dijo que no podía disfrutar observándonos porque siempre tenía miedo del riesgo que asumí. No cuento esta historia para simplemente mostrar en una moda "mira mi cerebro impresionante", me sorprendió profundamente que las personas que tocan música en todo su tiempo no pudieran ser capaces de pensar si esto podría ser sólo una mejor manera para mí o por la forma en que hago música. Había poca curiosidad, sólo había un blanco no-comprensión de cómo esto podría estar bien de alguna manera... pero sin embargo: todavía lo haría todo de nuevo. 

¿Qué opinas de la situación actual de enseñar piano y música?

Enseñar en la música de piano se enfrenta a muchas dificultades en estos tiempos, porque la revolución digital también ha revolucionado el mundo de ser músico. Hacer música es para una parte muy grande de ella algo que tienes que hacer "analógico", sin ordenadores, sin internet y sin smartphones y tablets. Esas cosas pueden ayudarte, sí, pero el acto de tocar un instrumento es y sigue siendo algo físico, no tecnológico. Muchos jóvenes luchan con esa desconexión, ponen sus influencias en línea, saben muchas cosas sobre la tecnología, su enfoque se centra principalmente en la tecnología. Como profesor, tienes que ser capaz de equilibrar esa situación con el aprendizaje de un instrumento. Tienes que considerar la tecnología, pero también tienes que alimentar la conciencia para el acto físico, no digital de tocar.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?

Tengo que decir Franz Schubert, Maurice Ravel y Beethoven para el mundo clásico. Luego están James Blake, Lapsley y Moderat para el Arte de mejorar digitalmente la calidad de la música electrónica. Y por fin hay grandes músicos que abrazan el arte modernizador crossover de la música como Brandt-brauer-Frick Ensemble o "Spark" e incluso algunos de la obra de Hauschka (¡definitivamente no todo!)


¿Cree que es útil conocer los recursos sobre la improvisación? ¿por qué?

La improvisación siempre ha sido clave para entender y abrazar un estilo de música. Incluso encontrar tu propia voz en la música. En mi opinión, improvisar y componer tiene que estar en un equilibrio bien templado para crear una gran música. La mayoría de los grandes compositores también han sido grandes improvisadores. Es como no sólo aprender un idioma, sino ser capaz de hablar con fluidez y espontáneamente.

¿Cuánto importante es para el desarrollo de la creatividad en un pianista?

En dos palabras: mucho. Usted puede ser el mejor idiota tocando etudes Chopin impecables e incluso entonces, usted tiene que poner en algo que se va a llamar "su propia voz". Si no tienes creatividad, si no puedes pensar en cosas en las que otros no piensen, si solo imitas todo lo que ves, no tienes nada más que decir, eso no es interesante. Tienes que encontrar tu propia voz fuera de la caja de todo lo demás. Eso no es posible sin la creatividad

¿Qué proyectos musicales tienes en mente?

Desde que tuve mi propia Electronica Band, donde toqué el Synthesizer, siempre soñé con juntar los dos mundos de Synthesizing, música electrónica y música clásica. Mi arreglo de la "Appassionata" de Beethoven es un comienzo, pero tengo un Piano-Trio con el que me gustaría construir un gran proyecto, para componer música propia para Trío y Sintetizador, música electrónica con un toque clásico, composiciones propias y arreglos de piezas clásicas de una manera moderna y dubsteby 

¿Qué consejos o recomendaciones le darían ahora a un principiante del piano?

Sea curioso, tenga curiosidad, no hay mejor o peor música, sólo hay un lenguaje que aprender, hay esta hermosa palabra alemana "Zeitgeist", que significa en traducción no muy precisa el espíritu de un tiempo en todos sus hábitos, formas de sentir, formas de pensar. Cada música tiene un Zeitgeist, cada idioma tiene un Zeitgeist propio. Trate de ser de mente abierta a todo, porque siempre hay algo hermoso escondido en cada código de idioma.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con el piano?

Me alegro de que el piano me haya encontrado. Acabamos de tener un piano en nuestra casa. Mis padres no son músicos. Fue una completa coincidencia que fácilmente no podría haber estado allí. No sé si algo completamente más habría sucedido si hubiera habido una guitarra en lugar de un piano, pero estoy realmente agradecido, que era un piano.

Más información: 


www.btbraak.de
www.facebook.de/Benedikt.terbraak
www.soundcloud.de/
https://www.youtube.com/channel/UC4ECczH0oQHIpZxf5xKhICA

La brújula del canto

de la creatividad al piano