¿Quieres ser músico o simplemente quieres aprender a tocar canciones?

Por Denver Chetty

Cada vez que me encuentro con un alumno por primera vez, les hago algunas preguntas:

¿Por qué quieres aprender a tocar la guitarra?
¿Cuál es tu tipo de música favorita?
¿Quiénes son tus artistas / bandas favoritos?
¿Quieres ser músico o solo quieres aprender a tocar canciones?
La última pregunta siempre los desconcierta. La respuesta común a esa pregunta es: "¿Hay alguna diferencia?"
La respuesta es "Sí, hay una gran diferencia ... para mí de todos modos".

Si un estudiante solo quiere aprender a tocar canciones, entonces yo encuentro las canciones que le gustan, las resuelvo en diferentes teclas y luego les enseño los acordes y todo lo que necesitan para tocar la canción exactamente de la manera en que lo escuchan. Este método es muy productivo al aprender a tocar las canciones que aman y al construir un repertorio muy rápido. En un año, algunos de mis alumnos aprendieron entre 30 y 50 canciones.

Encuentro que los estudiantes que favorecen este método quieren resultados rápidos y no les importa no conocer ninguna teoría musical. Su objetivo es simplemente tocar canciones y divertirse. Yo también me divierto enseñándoles. Una de las razones por las que me gusta este método es que no tengo que entrar en detalles de la teoría de la música pesada.

Para aquellos que quieren ser músicos serios, mi enfoque es diferente. Creamos un repertorio de canciones lentamente, pero aprenden cada detalle de la música: lectura, teoría, escalas, acordes, arpegios, improvisación, etc.

Este método está muy involucrado y le enseña al estudiante cómo pensar como un músico, cómo escuchar como un músico y cómo ejecutarlo como un músico. Al final de estos cursos, el estudiante puede entrar en cualquier examen y aprobarlo con éxito, podrá recoger cualquier pieza de música, leerla y tocarla.

Convertirse en músico es más que solo la capacidad de tomar una guitarra y tocar acordes. Se trata de saber cómo funcionan los acordes en conjunto con las escalas, se trata de saber cómo usar escalas, acordes y arpegios para improvisar y crear nuevas melodías y armonías; se trata de saber qué es un acorde simplemente escuchándolo.

Me encanta este método. Por mucho que enseño a mis alumnos, aprendo mucho cada vez que reviso el material.

Entonces, en mi opinión, hay una gran diferencia entre simplemente aprender a tocar canciones y convertirse en músico. Uno no es mejor que el otro. El objetivo final es simplemente diferente. ¿Cuál elegirías?

Link recomendado de Denver Chetty:
http://www.12notes.co

La brújula del canto

de la creatividad al piano